CÓMO RECONOCER TU TIPO DE PIEL, PASO A PASO


Es una de las preguntas que más he recibido desde que empecé el blog. Y la verdad, es que es fundamental conocer la respuesta para armar una rutina de cuidado facial adecuada. Hay varias condiciones de la piel que suelen confundirse y por desconocimiento, usamos productos que no nos ayudan. Por eso, lo primero que deben hacer antes de invertir en buenos productos, es identificar la suya, para darle los cuidados adecuados. Como les he repetido otras veces, yo no soy dermatóloga ni especialista en el tema. Si ustedes sufren de alguna condición más seria en su piel como acné o rosácea, es super importante que acudan siempre a un profesional que pueda ayudarlos a buscar el tratamiento adecuado. Esto, es solo una guía para ayudarlas a conocer un poco mejor sobre su tipo piel. 

¿CÓMO IDENTIFICAR MI TIPO DE PIEL?
Siguiendo estos simples pasos, podrán identificar a qué tipo de piel corresponde la suya

1. LAVA TU ROSTRO
Retira el maquillaje y la suciedad del día con un limpiador libre de jabón para que tu piel pueda empezar fresca desde cero

2. ESPERA DOS HORAS 
Después de lavar el rostro, no apliques ningún producto sobre tu piel. Deja que vuelva a su "estado natural".

3. ¿QUÉ VES?
Después de las 2 horas, mira tu piel con detención e identifica lo que ves. Compáralo con las descripciones que dejaré aquí sobre los tipos de piel y listo.

TIPOS DE PIEL 

NORMAL: No presenta signos de sequedad, o grasitud. La piel se siente suave y normal. 
Si tienes este tipo de piel además de ser muy afortunado, debes buscar formulas ligeras. Nada muy pesado ni pegajoso. 

GRASA: La piel luce brillante y se siente más pegajosa/grasa. Sueles sufrir con brotes (pueden ser esporádicos o constantes). Elige formulas ligeras, libres de aceite. Idealmente en formato gel o liquido. Evita las formulas muy emolientes y pesadas.

SECA: La piel se siente tirante y con zonas de sequedad. Elige productos con formulas cremosas y lociones. Evita los ingredientes irritantes como el alcohol denant, fragancias y aceites esenciales. 

MIXTA: Generalmente la piel mixta suele tener la zona T (frente, nariz y barbilla) más grasa y el resto del rostro normal o seco. Lo recomendable para este tipo de piel es que utilicen productos de acuerdo a la necesidad de cada área del rostro. Formulas ligeras y libres de aceite para la zona T y más cremosas para las zonas más secas. 

MUY IMPORTANTE 
Como pueden ver, identificar el tipo de piel no es tan dificil. Lo complicado, es identificar otros problemas que afectan a todos las pieles, independiente de su tipo. Por ejemplo, una piel grasa puede estar deshidratada y sentirse seca por el uso de productos muy agresivos para controlar la grasitud, lo que finalmente termina en una piel muy deshidratada que produce más grasa para protegerse, lo que no la convierte en una piel seca. Es una piel grasa con una condición especifica causada por algo especifico. ¿Se entiende? Otras afecciones que puede sufrir la piel independiente de su tipo es la rosácea. Aunque suele ser más común en pieles secas, cualquiera puede sufrirlo y requiere un tratamiento aparte. Lo mismo sucede con el acné. Una piel seca también puede sufrir de acné, aunque este sea un problema más común en pieles mas grasas. Todos los tipos de piel pueden ser sensibles y es más el resultado del uso de productos muy fuertes para la piel o algún tratamiento especifico. La sensibilidad incluye rojez, ardor y sequedad. Las pieles incluso pueden variar en su tipo dependiendo de la época del año y de la edad. 

Lo más importante es que se preocupen de identificar su tipo de piel y elegir los productos adecuados para su cuidado. Hay cosas que todas las pieles deberían tratar de evitar como por ejemplo las formulas con ingredientes que podrían irritarlas como el alcohol desnaturalizado (también sale en los ingredientes como SD alcohol y denatured alcohol) las fragancias (sean químicas o naturales), los aceites esenciales, etc.

Espero les sirva esta entrada y de a poco iré haciendo más con consejos y tips para los distintos tipos de piel. Por ahora, recuerden usar hidratante facial independiente de su tipo de piel y bloqueador solar todos los días! :)

No hay comentarios

!No te pierdas las próximas entradas! Sólo debes ingresar tu mail y listo! :)

Web Statistics