BLOQUEADOR SOLAR | LO QUE TIENES QUE SABER


Hace tiempo les tenía prometida esta entrada así que espero la lean entera y sobre todo les sirva. La mayoría de las cosas que sé y que les cuento aquí, las he aprendido en las visitas al dermatólogo y adicionalmente a eso, leyendo harto sobre el tema. Una de mis paginas favoritas para hacerlo es Paula Choice. Esta pagina está en ingles y como sé que no todos lo entienden o quizás no la conozcan, me di el tiempo de recopilar sus post más importantes sobre este tema, traducirlos y hacerles un resumen aquí. Toda la información es super  interesante y los va a ayudar a entender mejor por qué es tan importante el tema de los bloqueadores solares. Espero que les sirva, aprendan un poquito y lo compartan. 

Lo primero que deben saber para entender la importancia del uso de bloqueadores solares, es que el sol emite una radiación invisible (para el ojo humano) que daña la piel, incluso en días nublados o lluviosos. Estos rayos son conocidos como ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB). 

Los rayos UVB afectan la superficie de la piel, y aunque no es tan penetrante ni presente como los rayos UVA, la luz UVB es potente: es la responsable directa de las quemaduras solares y otros cambios visibles en la superficie de la piel como manchas y decoloraciones. A diferencia de los rayos UVA, la intensidad de los rayos UVB varía dependiendo de la ubicación geográfica, la hora del día y la estación. Los lugares más soleados tienen más presencia de ellos al igual que latitudes más altas (como en la nieve, que además los refleja en un 80%) Estos rayos son más intensos entre las 10AM y las 4PM seguro habían escuchado más de una vez la recomendación de evitar el sol entre estas horas, ahora saben bien por qué. 

Por otro lado, los rayos UVA, que nunca se sienten. Representan aproximadamente el 95% de la luz UV que llega a nuestra piel, y aunque ambos UVA y UVB son malos para la piel, los rayos UVA son la mayor amenaza ya que un porcentaje mucho mayor de ellos llega a la superficie de la tierra. Están presentes todo el día, durante todo el año, incluso cuando está nublado o lloviendo y el sol "no está fuera". Si hay luz de día a cualquier hora, los rayos UVA están presentes. Estos rayos son considerados los "asesinos silenciosos" del sol porque, a diferencia de los rayos UVB, nosotros no sentimos sus efectos, pero están llegando profundamente a la piel, causando estragos en cada capa y destruyendo sustancias claves para la firmeza y elasticidad de la piel (si, suena atroz). Son la causa principal de las arrugas y una causa -o contribuyente principal- al cáncer de piel. 
Una diferencia más: los rayos UVA penetran el vidrio, mientras que los rayos UVB no lo hacen. A menos que las ventanas de su casa, trabajo o auto tengan protección UV, están exponiendo su piel a estos rayos.

ES POR ESTO QUE INDEPENDIENTE DE SI SU PIEL ES CLARA O MORENA, SI ES VERANO O INVIERNO O SI VAN A LA PLAYA O NO. LA PROTECCIÓN SOLAR DIARIA ES IMPRESCINDIBLE SI QUIEREN CUIDAR SU PIEL. 

¿CÓMO FUNCIONAN LOS BLOQUEADORES SOLARES?
La clasificación del factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) mide la cantidad de protección UVB que ofrece un producto cuando se aplica de manera abundante en la piel. Un producto con un mayor SPF protege la piel más tiempo de los rayos del sol, pero la protección no aumenta a medida que sube la clasificación de SPF.  Para que se entienda, un producto clasificado SPF 30 protegerá la piel de casi el 97% de los rayos UVB del sol, mientras que un producto SPF 50 la protegerá del 98%. El sistema de clasificación SPF es una guía de cuánto tiempo pueden estar en la luz solar directa antes de que su piel empiece a quemarse (recuerden, son los rayos UVB los que causan quemaduras). 
Para saber qué spf es ideal para ustedes tienen que saber cuántos minutos tarda su piel en ponerse rosada cuando no usan bloqueador. Por ejemplo, si a los 10 minutos de estar en el sol su piel se pone roja, entonces multiplican el número de minutos por la clasificación spf que usan, así sabrán cuánto tiempo durará su protección solar;

Ejemplo  
Si tu piel se pone rosada después de 10 minutos expuesta al sol directo y vas a usar un protector con SPF 30 entonces tendrías 5 horas de portección solar con ese SPF (10 mints x 30 = 300 mints que son 5 horas de protección). Si tu piel se pone rosada a los 20 mints, entonces un SPF30 te protegería por 10 horas. Todo esto asumiendo que la cantidad de producto aplicado en la piel es siempre la misma, de ahí la importancia de re aplicar bloqueador si se suda mucho o se bañan en el mar o piscina.

¿CÓMO USAR BLOQUEADOR?
Es una pregunta que parece super simple pero no siempre lo hacemos de la manera correcta. La mayoría de los expertos médicos, los consejos de reglamentación y los científicos están de acuerdo: La protección solar es siempre el último paso en su rutina diaria de cuidado de la piel. De hecho, así es cómo los protectores solares se prueban para ganar su grado del SPF: Nada pasa sobre ellos . Cualquier producto de cuidado de la piel que se aplique sobre un filtro solar diluye y reduce su eficacia. El maquillaje es otro punto y está más adelante.
Otro punto importante es aplicarlo unos 15 a 30 minutos antes de salir y cuando lo aplican en el cuerpo hay que esperar a que se absorba lo más posible, y así se evita que la ropa lo saque o arrastre. Obvio que suena repetitivo pero es verdad! las investigaciones han demostrado que el daño solar comienza el primer minuto en que la piel desprotegida ve la luz del día, no la luz del sol, sino la luz del día! 

Respecto a cantidad no hay una medida exacta porque todos tenemos diferentes tamaños de rostro y cuerpo, lo importante es aplicar HARTO. No sirve aplicarse apenas un poquito y que ojala no se sienta, no. Si quieren protegerse de verdad, cubran bien la piel y esperen que se absorba. ¿Cuándo volver a aplicar la protección solar? La recomendación común es volver a aplicar protector solar regular cada dos horas (esto en una situación en la que están expuestos al sol DIRECTO, como un día de playa o piscina o un trabajo al aire libre). Lo importante es estar fuera de la luz directa del sol al hacerlo, ya que los compuestos activos de los protectores solares se descomponen en respuesta a la exposición directa a la luz del día, no sólo por el paso del tiempo. Por esto si se aplicaron protector solar por la mañana y están la mayor parte de su día dentro de un edificio (sin que su piel se moje o transpire fuertemente), su protector solar debe ser efectivo al final del día.

MAQUILLAJE Y PROTECCIÓN SOLAR
Otra duda super frecuente, es cómo aplicar el maquillaje sobre el protector solar y si la aplicación de una base de maquillaje que no tiene protector solar sobre el bloqueador disminuye su protección. La respuesta es que no lo hará si siguen esta pauta:
1. Espera de 3-5 minutos a que el protector solar se fije antes de aplicar la base encima o el maquillaje que sea que vayas a usar
2. Aplica la base en movimientos suaves y hacia abajo, sin frotar hacia adelante y hacia atrás
3. No presiones, ni mezcles de manera excesiva. La meta es deslizar la base sobre la piel, no frotarla.

Siempre es un plus que la base, BB cream, o crema hidratante que usen tenga también protección solar pero siempre recuerden que para tener la protección de SPF que aparece en el envase hay que aplicar una cantidad generosa de producto y en el caso del maquillaje, no siempre nos vamos a aplicar un montón de base o menos aún, la cantidad necesaria de polvos sueltos como para alcanzar la protección deseada. Por eso, es mejor usar un buen bloqueador, aplicar la cantidad necesaria y que nuestro maquillaje sea una protección extra pero no confiarnos en que sea la única.

Espero que hayan leído hasta acá y que sobre todo les haya servido. Si quieren leer más sobre este tema, les dejo el link a la pagina de Paula Choice aquí. Estoy preparando otra entrada con mis bloqueadores solares cruelty free favoritos, qué opciones se que se encuentran en Chile y dónde se pueden encargar los que no, así que atent@s. Aprovecho de comentarles que desde esta semana intentaré actualizar el blog los días lunes, miércoles y sábados (a ver cómo resulta). Un abrazo y nos leemos pronto.

No hay comentarios

!No te pierdas las próximas entradas! Sólo debes ingresar tu mail y listo! :)

Web Statistics