EXFOLIANTES QUÍMICOS

Hace un tiempo ya que deje de lado los exfoliantes físicos (los clásicos que son como arenosos) cambiándolos por exfoliantes químicos que a diferencia de los primeros -y aunque les parezca extraño- son mucho más gentiles con la piel. Para que se hagan una idea, la piel de manera natural elimina diariamente millones de células. Este proceso puede verse afectado por distintos factores como el daño solar, genética y trastornos de la piel. Cuando pasa esto el resultado son todos los problemas de los que solemos preocuparnos, piel apagada, seca, escamosa, poros tapados (lo que hace que se agranden), puntos negros, puntos blancos (millia), arrugas, perdida de firmeza y tono irregular. Todo esto se resuelve al exfoliar la piel de manera regular para eliminar la acumulación de células muertas, logrando así limpiar poros, detener brotes, suavizar las arrugas y la piel seca y apagada. ¿Cómo lograrlo? aquí es cuando entran en juego los exfoliantes químicos también conocidos como AHA´S (Alfa hidroxiácidos como el ácido glicólico y láctico) y BHA´S (Beta hidróxidos conocido como Ácido salicílico). 

Cito el sitio de Paula´s Choice donde explican muy bien la diferencia entre ambos acidos.

" Si sus únicas preocupaciones están en la capa superficial de la piel (daño solar, sequedad, lineas finas y arrugas), entonces los AHA's son adecuados para ti. Esto, porque los AHA´s exfolian las capas más superficiales de la piel y no pueden penetrar más profundamente en los poros, a diferencia de BHA (ácido salicílico) que si lo hace y por tanto son preferibles para el tratamiento de problemas tales como brotes de acné, puntos negros, puntos blancos, decoloraciones y signos de envejecimiento".

Si quieren aprender más sobre este tema les dejo las entradas de Paula's Choice sobre los AHA's aquí y BHA aquí (están en ingles). 

Los dos productos de los que les voy a hablar son los que a mi me han funcionado, en mi tipo de piel y con la rutina que yo sigo. Obviamente deben tener en cuenta su tipo de piel (esto influye mucho) y saber que somos todos diferentes. Mi piel para que se hagan una idea, es normal en verano y en invierno se deshidrata por lo que debo usar cremas y aceites más untuosas para devolverle hidratación. No sufro de acné, excepto algunos brotes hormonales ocasionalmente.

Este tratamiento exfoliante con AHA'S contiene una concentración de 5% de ácido glicólico además de ácido láctico y málico en un ph 3. Tiene una textura de loción (es como una crema pero más líquida. Recién aplicada queda media pegajosa pero luego se absorbe. Está recomendada para pieles normales a secas y/o con daño solar. Se aplica una capa generosa sobre la piel y se deja toda la noche. En las instrucciones recomiendan usarla una o dos veces a la semana según la tolerancia de su pie, pero yo la uso mucho más seguido sin problema. Cuando la uso, amanezco con la piel más iluminada y siento que también más hidratada. A largo plazo me ha ayudado a mantener la piel suave y el tono más parejo. Cuando pasan algunos días en que no la uso, noto la diferencia muy rápido. La piel se deshidratada, está más apagada y la textura menos lisa. Es sin duda un básico en mi rutina. Es 100% vegano y libre de parabenos. Yo le amo. En el sitio de Paula's Choice está catalogado con la máxima puntuación. Su precio es de $15usd y contiene 60ml. Lo encuentran en IHERB aquí.

Así como el ácido glicólico es el exfoliante ideal para pieles normales y secas, el ácido salicílico es el ideal para las pieles grasas. Este ácido ayuda a mantener limpios los poros por lo que es perfecto para eliminar espinillas y puntos negros. Este producto, contiene 2% de concentración de este ácido, además de aceite de árbol de té que es un antibacterial y que ayuda con el acné. Yo lo aplico solamente en la nariz y específicamente en los brotes que pueda tener. Los seca muy rápido y ayuda a que sanen también. Es como un tubito milagroso. En el sitio de Paula's Choice no tiene buena puntuación pero me funciona tan bien que he seguido comprándolo. Su precio es de $9.20usd y contiene 14grs. Lo encuentran en IHERB aquí.

Ambos productos los he estado usando hace casi un año y sus resultados me tienen super feliz. Definitivamente me quedo con los exfoliantes químicos porque a diferencia de los exfoliantes físicos, son menos agresivos pero más efectivos a largo plazo. La piel se ve y se siente más suave, más iluminada y con mejor textura. Algo muy importante si deciden probarlos, es usar TODOS LOS DÍAS protector solar (contra rayos uv y uva) algo que deberían hacer siempre pero sobre todo si usan exfoliantes químicos ya que la piel se puede manchar si no lo hacen y todo el tratamiento y esfuerzo no tendría sentido. 

Si todavía no han probado comprar en IHERB les dejo el post que hice para aclara todas sus dudas. Léanlo porque hay tips muy importantes para evitarse malos ratos y dudas.

¿HAN PROBADO LOS EXFOLIANTES QUÍMICOS? ¿QUÉ LES PARECEN?

No hay comentarios