FCDA Federación Chilena de Derechos Animales


Mañana a las 11:00 horas se realizará el lanzamiento oficial de la Federación Chilena de Derechos Animales (FCDA), en el Gran Salón del Ex Congreso Nacional. La iniciativa está compuesta por 8 organizaciones animalistas, que impulsan proyectos por los derechos de los animales a nivel político y social.

Con el desarrollo del Primer encuentro Anual de Organizaciones por la Defensa y Promoción de los Derechos Animales, la Federación Chilena de Derechos Animales (FCDA) da inicio oficialmente a su iniciativa, este sábado 22 de agosto a las 11:00 horas en el Gran Salón del Ex Congreso Nacional. 

La FCDA, que cuenta con la participación de 8 organizaciones chilenas, Animal Lex, Vegetarianos Chile, Cedan UDP, Colectivo Animalista Alza Tu Voz, No Mas Vivisección, Te Protejo, Protección de Animales El Llano Subercaseaux y Defensa Anti-Especista, tiene como objetivo trabajar e impulsar proyectos por los derechos de los animales en Chile, a nivel político y social.

"La FCDA busca ser un aporte en materia de insumos para el debate público sobre los derechos animales, y también un espacio para la coordinación entre organizaciones civiles que quieren generar cambios en este sentido. Esta es una iniciativa inédita, ya que nunca tantas organizaciones animalistas habían aunado esfuerzos para trabajar juntas en temáticas comunes", dice Felipe Pavez, uno de los voceros del conglomerado.

Entre los primeros objetivos de trabajo en común de la FCDA se encuentra la campaña #NoSonMuebles (www.nosonmuebles.cl), impulsada por Vegetarianos Chile y a la que adhieren varias de las agrupaciones que componen la Federación. Esta iniciativa, que ya tiene casi 20 mil firmas, exige un cambio en la consideración de los animales ante la ley chilena, los que actualmente son definidos como "bienes muebles" en el Código Civil. La campaña, que también se lanza el día sábado en el marco del evento de la FCDA, busca reunir firmas y apoyo para que los animales sean reconocidos como "seres sintientes", y por ende sujetos de derecho en la nueva Constitución anunciada por el Gobierno.

"Esto es algo que ya ha sucedido en países como Alemania, Suiza, Austria. En Francia modificaron su Código Civil el año pasado en el mismo sentido, y creemos que en Chile tenemos una oportunidad histórica para hacerlo cuando se redacte la nueva Constitución", asegura Ignacia Uribe, coordinadora general de #NoSonMuebles y una de las voceras de la FCDA.

La actividad inaugural se perfila como la primera de una serie de encuentros informativos y programáticos que contarán con la participación de organizaciones protagonistas en la materia a nivel nacional, cuya gestión ha mantenido un constante desarrollo en áreas ligadas a la explotación y maltrato de especies animales.

¿QUÉ LES PARECE ESTA INICIATIVA? RECUERDEN FIRMAR PARA LA CAMPAÑA #NOSONMUEBLES SE LOS AGRADECERÍA UN MONTÓN!

No hay comentarios