TIPS & TRICKS | CUIDADO FACIAL PIEL MIXTA


No es ningún secreto lo difícil que se hace encontrar una rutina adecuada para este tipo de piel. Al tener dos tipos de problemas, encontrar productos que funcionen para ambos puede ser frustante. Es por esto, que se hace necesaria una "estrategia" de cuidado diferente, donde se trate ambos problemas -zonas grasas y secas- para lograr así, equilibrar la piel. A través de estos simples consejos, pueden conseguir que su rutina de cuidado facial sea más efectiva.

La piel mixta es la "pareja dispareja" de los tipos de piel. Se les llama así, a las pieles que son grasas en la zona T (nariz, frente y barbilla), mientras que los lados de la cara (mejillas y la mandíbula) son secos. La piel mixta es el tipo de piel más común, porque todas las personas tienen más glándulas sebáceas en la parte central de su cara.

El tratamiento de una piel mixta requiere una rutina de productos suaves, sin perfume y que contenga ingredientes que normalicen la piel, haciéndola menos grasa y menos seca. Evitar la fragancia  y otros ingredientes potencialmente irritantes es lo mejor para cualquier tipo de piel, pero es esencial para obtener equilibrio en una piel mixta, ya que la más mínima irritación en ella, exacerba las zonas grasas y, al mismo tiempo, hace las áreas secas peor. 

Teniendo todo lo anterior en mente, el método mas eficaz en una rutina de cuidado facial debe incluir;
1. Un limpiador suave. Hay algo que deben tener claro. Si ustedes usan productos que retiran completamente la grasa de su piel, esta producirá más grasa que antes para protegerse. Eviten los limpiadores agresivos. Basta usar un limpiador suave que retire sólo el exceso de sebo. Productos recomendado: Gel limpiador suave sin jabón de Juara - Limpiador facial radiance de Burt's Bees
2.Un tónico equilibrante para usar en todo el rostro. El agua micelar funciona perfecto limpiando, tonificando y refrescando el rostro, retirando sólo el exceso de grasitud sin resecar las áreas más secas, si no calmándolas. Si ustedes sienten que necesitan retirar restos de jabón, maquillaje o refrescar la piel aun después de haber usado ya un limpiador, el agua micelar es ideal por lo suave y a la vez efectiva que resulta. Producto recomendado: Agua Micelar de CattierTónico Agua de Luna de Lush
3. Una loción rica hidratante para utilizar sólo en las áreas secas de la piel
4. Una loción/gel hidratante ligera Existen lociones especiales para pieles mixtas. Estas hidratan las zonas secas y regulan las grasas. Productos recomendados: Gel Hidratante de rosas, Melvita - Crema Citro Trópico de Lush.

Dato Extra: El aceite de jojoba es una excelente opción para las pieles mixtas. Su composición es muy parecida al sebo humano, lo que lo hace tan especial. El aceite de jojoba ayuda a equilibrar la piel, regulando el exceso de sebo al mismo tiempo que  hidrata las áreas más secas de la piel. No tengan miedo de probarlo! Producto recomendado: Aceite de jojoba orgánico de now solutions. Pueden leer la revisión completa aquí. 


Quizás les preocupe que al usar un tónico, suero o exfoliante indicado para piel grasa pueda terminar resecando otras áreas del rostro. Pero ahí esta la importancia del producto que elijan. Un producto bien formulado, no busca eliminar la grasa de la piel, si no entregar ingredientes que todos los tipos de piel necesitan sin necesidad de sobrecargarla con emolientes o humectación extra donde no lo necesita.

Rutina Facial de día.
- Limpiar
- Tonificar (solo si lo sienten necesario) 
- En esta parte pueden utilizar un serum ligero, libre de aceites que no tape los poros.
- Una hidratante rica en emolientes solo en las áreas secas del rostro y alrededor de los ojos.
- Protector solar de textura ligera libre de aceites, que no tape los poros. 
- Maquillaje, si es que usan.

Rutina Facial Nocturna.
- Limpiar
- Tonificar (solo si lo sienten necesario) En este paso pueden recurrir a productos naturales como los tónicos de agua de rosas (sin alcohol!) este ingrediente equilibra las pieles grasas y calma las secas.
- Humectar sólo las áreas secas y el contorno de ojos con una crema enriquecida. 
- Aplicar una loción-gel ultra ligera (las cremas indicadas para piel grasa suelen ser en gel) en el resto del rostro, solo si sienten que es necesario.

Las fórmulas que mejor parecen funcionar en pieles mixtas son:
Limpiadores en espuma y desmaquillantes líquidos ya que limpian bien las zonas grasas y no resecan las zonas secas. En serum y tónicos elijan siempre las texturas ligeras y liquidas, estas se sienten cómodas en las zonas grasas y al mismo tiempo hidratan las zonas secas.

Recuerden usar un protector solar todos los días! este debe ser ligero y libre de aceites. Evitando sentirlo pesado en la zona T y cómodo en el resto del rostro (la humectación extra que necesita esa parte, la dará el hidratante aplicado sólo donde lo necesiten)

Para el maquillaje es el mismo consejo. Utilicen bases ligeras, libres de aceites. Eviten las formulas pesadas que tapen sus poros y resequen el resto del rostro. Si necesitan más cobertura apliquen más capas sólo donde lo necesiten y controlen la zona T con polvos específicos para matificar (existen algunos con filtro solar). 

Para las que sufren de acné, la rutina facial  es la misma agregando solo un producto más que seria el encargado de combatir los brotes y que deberá ser recetado por un especialista. Los productos recetados para tratar el acné suelen contener Peróxido de Benzoilo el que debe aplicarse sólo sobre los brotes. Otro ingredientes natural que parece ser muy efectivo es el aceite de árbol de te, personalmente no lo he ocupado pero he leído excelentes comentarios sobre el. Lo importante es asegurarse que sea natural y no mezclado con otros químicos o irritantes.

Como siempre repetirles que la última palabra la dan los especialistas. Estos consejos son sólo una guía para su cuidado facial, pero siempre será necesaria la visita a un dermatólogo si sus problemas son más complicados. Un abrazo a todos y nos leemos pronto! 
pd: todavía estoy organizándome con los videos. Entré a clases y estoy medida complicada de tiempo, pero espero ordenarme luego :) Cariños!

18 comentarios

  1. Holaaaa! tengo dudas :(
    En el punto número 1 de la rutina, dices q hay que usar un limpiador.....es necesario?....o se puede solo utilizar el agua micelar solita para partir???

    lo otro ...mi piel también es mixta y estoy tentada a comprarme el agua micelar de tapa verde...para pieles mixtas-grasas...me irá mejor?...o me quedo con la de tapa rosada??? :(

    Gracias de antemano y me encanta tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catalina hola! limpiar el rostro es necesario si o si. Ahora, el tema de si usar un limpiador -sin jabón- o el agua miscelar o ambos, finalmente dependerá de ti. Es una cosa de gustos. Yo por ejemplo en las épocas de calor prefiero usar los limpiadores y en el invierno el agua miscelar. Ambos, retiran el exceso de grasa y suciedad del rostro por lo que cualquiera que decidas usar y sientas que funciona mejor en tu piel, será efectivo :) ahora, si tu piel es más bien grasa, te recomendaría usar la de tapa verde. Sigue siendo suave con las áreas secas pero tiene ingredientes efectivos para regular la grasitud de las áreas más grasas. cariños Cata!

      Eliminar
  2. Ahhh que buena entrada Elena!! oye, y qué otra crema hidratante has usado que puedas recomendar? que quede bien bajo la bse de maquillaje y mantenga los brillos a raya?
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Elena! Llevo mil años siguiendo tu blog y lo amo con la vida, gracias a ti he gastado toda mi plata en maquillaje y cremas, pero soy demasiado feliz haha. Oye, tengo una pregunta: Sabes si el jabón de glicerina es bueno para usar como limpiador facial? Tengo la piel mixta y el año pasado fui al dermatologo porque por estrés me salieron unas cuantas espinillas en la frente, cosa muy poco habitual en mí. Me recomendó unas cremas para tratar el problema y un jabón de glicerina, se borraron las espinillas y todo bien, y durante todo este tiempo he seguido usando el jabón para limpiarme la cara, pero siento que de a poco mi frente se ha vuelto más grasa. Es bueno que lo siga usando o me puedes recomendar algo distinto? Ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que también he gastado todo mi dinero, pero también lo amo !!!!!!1 :D:D

      Eliminar
  4. Hola! Que buenos consejos!
    Derrepente uno no sabe bien como "crearse" una rutina de limpieza y posts como estos son de mucha ayuda!
    Y soy de piel grasa y pucha que es complicado, hay que tener cuidado con todo lo que te pones en la cara porque puede sacarte granitos e impurezas :(
    Besitos, Elena.

    Te invito a pasar por mi blog, tenemos un concurso!
    http://barriopasatiempo.wordpress.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Elena que divertida la entrada la amé, pero tenía una pregunta. Algunas veces en la semana me exfolio la cara con el exfoliante de St Ives Apricot Scrub y antes me limpio con un gel limpiador sin jabón (luego continuo con lo demás), pero eso es demasiada limpieza?? el día que me exfolie sólo debería hacer eso y no limpiar previamente??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Alejandra! mira la expoliación debiese ser idealmente sólo una vez a la semana, ya que si se sobre exfolia puedes dañar la capa lipídica de tu rostro (la grasita que protege tu piel de los factores externos que pueden afectarla). Ahora, como estás usando un gel sin jabón no es tan terrible porque esos suelen ser más suaves que uno normal. Lo más importante es ver como reacciona tu piel luego de esa rutina. Si esta bien y se nota sana no hay problema, si por otro lado la notas más grasa que antes puede que sea muy fuerte para ella por lo que se protege produciendo más grasitud. Ponle atención a esos detalles para decidir si la rutina esta ok o debes suavizarla :) un abrazo!

      Eliminar
  6. Buenísima entrada! Debo decir que uno de mis productos favoritos es el tónico de agua de luna (tea tree water) de Lush, pues me ha ayudado montones a controlar las zonas grasas, pero lo que siempre me trae problemas es la parte de la hidratación, o las siento muy "densas" o que no dejan que mi piel respire bien, me pasó con el "enzymion" de Lush también, así que creo que probaré el que recomiendas de Melvita...habrá que hacer esa inversión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xime, el aceite de jojoba es una muy buena opción y más económica también :) un abrazo!

      Eliminar
  7. hola, yo tambien tengo piel mixta. Me compre una agua thermal de oferta a 4990 es de avene, pero sinceramente no se que uso se le da ni en que paso de los que nombras utilizarla. Espero me ayudes. Saludos, tu piel se ve hermosa y saludable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula hola! el agua termal se usa como un extra en la rutina facial. Simplemente sirve para refrescar la piel durante el día. También puedes rociarla en la noche después de la limpieza y antes de aplicar tu hidratante. un abrazo!

      Eliminar
  8. tengo una duda sobre mi tipo de piel. En la parte de mis mejillas, barbilla y frente es muy grasosa. Pero uso productos para piel grasa y luego me resecan mucho y como que mi piel se descascara(? entonces nunca puedo equilibrar entre exceso de grasa y exceso de sequedad ):
    Me recomiendas algún producto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero debes crear una rutina de cuidado para tu piel como la que describí arriba. En el post comento que la piel mixta suele tener ese problema que cuentas. Lo importante es usar productos que controlen el exceso de grasa pero no resequen el resto del rostro. Busca productos como los que describo arriba y veras como tu piel se normaliza. Un abrazo Clau!

      Eliminar
  9. El aceite de jojoba se usa como hidratante? Y cómo se aplica sobre la piel? Si me pongo con algodón después la piel me va a quedar muy aceitosa como para quedarme así no más, o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede usarse para limpiar el rostro y como hidratante. Hace poco hice una entrada contando todos sus beneficios :) cariños!

      Eliminar
  10. Yo prefiero Monsia <3

    ResponderEliminar
  11. Hola, para el cuidado de la piel mixta yo recomendaría las cremas de Monsia, mi piel es de este tipo y desde que uso este producto mi piel ha mejorado de una manera espectacular.

    ResponderEliminar

!No te pierdas las próximas entradas! Sólo debes ingresar tu mail y listo! :)

Web Statistics