TIPS & TRICKS | CÓMO ELEGIR LA BASE DE MAQUILLAJE


No son pocas las veces que me preguntan sobre las bases de maquillaje. Que cómo se eligen, que el color no les va bien, que la textura no les gusta y así una infinidad de cosas que parecen repetirse cada vez que alguien decide comprar una nueva o por primera vez. Y es que hay muchas opciones y  no siempre esta la información necesaria o mejor dicho clara, para elegir correctamente. 

Algunos puntos importantes a considerar cuando decidan empezar a utilizar base de maquillaje y/o comprar una nueva.

- La función principal de la base de maquillaje es la de UNIFICAR el tono del rostro. Esto significa que ayuda a camuflar las diferencias de tonos que puedan existir, pequeñas imperfecciones, rojeces y manchitas. 

- Aquí corre definitivamente el dicho "menos es mas". Si aplican capas y capas de base, polvos y mas polvos. Lo único que van a lograr es que se cuartee o craquele (especie de grietas como en las pinturas cuando se secan) y se vea demasiado falso.

- Es importante preocuparse de la salud de nuestra piel y de tratar los problemas que presente antes de pensar en cubrirlos con maquillaje lo que en algunas ocasiones puede ser contraproducente. La base ayuda pero no hace milagros! Para ver mi rutina de cuidado de la piel, click aquí.

- Antes de aplicar maquillaje en la piel, SIEMPRE debe estar LIMPIA E HIDRATADA. Si no, pueden taparse los poros, marcarse "parches" de sequedades, crear una superficie irregular e incluso causar brotes de acné.

- Siempre prefieran bases ligeras. Si ademas tienen piel mixta y/o grasa, que sean libres de aceites y no comedogenicas! 

- No esperen que la base solucione todos los problemas que pueda presentar la piel. Imperfecciones muy marcadas, brillo excesivo, etc. Tienen otras soluciones, no capas y capas de base!


EL  COLOR 

Este ítem es muy importante cuando eligen una base de maquillaje. Si este paso falla, da casi lo mismo que la fórmula sea exquisita, quede preciosa y le cueste una fortuna. Elijan bien y eviten el efecto mascara!

- El tono de piel varia según la época del año. Lo ideal sería tener un tono claro y uno oscuro para ir mezclando durante el año a través de las estaciones. Como esto no siempre es posible, deben elegir el tono  de acuerdo a como se ve su piel la mayor parte del año que suele ser el mas claro.

- Si no les gusta verse tan pálidas. Pueden aplicar polvos bronceantes en los puntos donde naturalmente les llega el sol (frente, nariz, pómulos y barbilla) logrando un efecto mucho mas natural que si usaran una base  dos tonos mas que su color verdadero.

-  Para no terminar con la cara muy amarilla o rosada es importante saber que subtono tienen. Esto se hace  mirando las venitas de la parte interna de su muñeca. Si son verdes, su subtono es amarillo. Si son moradas, su subtono es rosado. Si tienen igual de ambas, son neutras. Como dato, en la mayoría de las bases las Ivory suelen ser mas rosadas mientras las Beige son mas amarillas. 

- Cuando vayan a comprar una base, pidan que se las prueben en el rostro. Salgan a la luz del día (no sirve las artificiales) y vean si combina con el tono de su cuello y escote. 

- Probarla en la mano o muñeca no sirve! si no pueden aplicarla en todo el rostro, háganlo en la quijada y cerca del cuello y vean en luz solar como se ve!

- Algunas bases se oxidan. Esto quiere decir que por el ph de la piel cambia de color y tiende a oscurecerse, por eso deben tener cuidado de no comprar a penas se la prueban y les gusta. Esperen por lo menos media hora que el color se asiente para ver si hay cambios.



LA FORMULACIÓN 

La formulación que elijan va a depender de su tipo de piel y de sus preferencias personales. Existen si algunos consejos generales según los tipos de piel como por ejemplo que las mas grasas usen bases mates y/o en polvo y las mas secas, bases liquidas mas hidratantes o en crema. 

1. Bases en crema: Son ideales para las pieles mas maduras pues traen ingredientes específicos hidratantes y emolientes para ayudar a este tipo de piel que suele ser mas seca.

2.Bases Fluidas: Dentro de esta categoría podemos encontrar sub-categorías. 
- Liquidas con acabado mate: Suelen ser libres de aceites, ideales para pieles con tendencia al brillo. Tienen cobertura media-alta y acabado mate y/o atercipelado.
- Liquidas con acabado natural: Son hidratantes, cobertura baja-media. Existen versiones libres de aceite para las pieles mixtas-grasas. Acabado natural o "dewy" (húmedo) En esta categoría están; bbcream, serum,  hidratantes con color, etc.

3.Bases en barra: Practicas para transportar y retoques. Cobertura alta, muy pigmentadas. La mayoría contienen ingredientes hidratantes y emolientes que pueden causar brotes en pieles muy grasas. (por eso es importante que se fijen si son libres de aceite).

4.Bases en polvos / minerales: Estas son ideales para pieles grasas. Cobertura ligera-media. La diferencia entre los polvos normales y los minerales, es que los primeros matifican, mientras que los segundos dejan el brillo natural de la piel. Si les gusta que se vea natural los minerales son su opción!

5. Bases en mousse: Tienen una textura aireada que al aplicarla se convierte en polvo. Cobertura baja-media. Acabado aterciopelado. 

6. Bases compactas en crema: Al igual que las en barra, son muy densas y pigmentadas. Si tienen la piel mixta o grasa pueden sentirla muy pesada. Se necesita muy poco para cubrir el rostro y pueden resultar difíciles de aplicar si la piel esta muy seca.

Sé que algunas no se atreven con el tema de la base porque están medias traumadas porque han visto o tienen la idea de que usar base es sinónimo de mascara en la piel, que se nota y se ve falso. Esto es porque algunas niñas o lamentablemente la mayoría no sabe como elegir la adecuada. Resultando en todo lo que nombré recién  Pero el maquillaje sea cual sea, si es bien elegido siempre debe aportar y resaltar la belleza natural <3 el truco está en no abusar de el y sobre todo saber elegir! Muchos cariños a todas y las dudas como siempre me las dejan abajo! Gracias a todas por sus comentarios y buena onda que siempre le están tirando al blog, de verdad me alegran!! Lo otro, pueden seguir las actualizaciones por google+ haciendo click en el cuadrado que dice "Participar de este sitio" al lado derecho del blog! Eso, que les vaya super y nos leemos muy pronto!!!

Elena.

50 comentarios

  1. Oh creo que seré el primero comentario , me encanto tu entrada porque justo mañana o de aquí al sábado necesito una base(se viene el lolla y necesito una que me aguante todo el día) , lo malo es que acá en Chile llegan bases super oscuras para mi tono de piel (soy blanca papel , así brígido) y los tonos más cercanos a mi color son super rosados :c , en fin tendré que comprar alguna por internet no más, pero por mientras tendré que buscar una parecida a mi tono u_u
    Saaaludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, yo también soy blanca-blanca (blanca-amarilla la verdad jaja) y nunca encontraba nada. Me decidí a gastar más y probé la crema hidratante con color de NARS, la más clarita que había era la mía, pero idéntica, idéntica a mi piel!!! Se llama Findland - light 1, por si te sirve de algo! Saludos!

      Eliminar
    2. graciaas :) , si en NARS también está la siberia en sheer glow y también es mi tono , lo que pasa es que en este momento igual ando media pobre , pero igual son terribles los precios que suben acá , porque en realidad vale $22.000 y acá está a $35.000 , para mi es un robo :c
      Muchas gracias por el dato :) , saludos también!

      Eliminar
    3. Amigas pálidas! Yo soy otra blancucha, soy casi del mismo color de mis dientes y sé lo mucho que cuesta encontrar base en tonos "Ivory" en este país y a precios asequibles. Yo llevo años de años usando bases, y he probado hartas marcas asi que les paso todos mis datos: las mejores? las Bobbi Brown, tienen hartos tonos y el tono Porcelain (N°0) se ajusta maravilloso a nosotras que somos blancas y no es rosada! tiene como subtono amarillo, de esa marca hay en varios formatos, lo malo es que es bien cara. Después, de las alternativas más baratas, recomiendo la True Match de L'oreal en el tono N2 (existe N1 que es la mas clara pero aqui no llega, en todo caso, la probé y la diferencia es muy mínima), es bien cubriente y es como para todo tipo de piel, y finalmente, algo bien baratito: la BB Cream de Maybelline en el tono light, ojo, que si la prueban en la mano, van a pensar que es muy oscura, pero una vez que se la ponen en la cara como que se adapta al tono de piel y no queda oscura! de hecho no se nota nada, queda ultra natural :-) Eso chicas, espero que les sirva! Saludos Elena, buen post como siempre!

      Eliminar
    4. Ah! y se me olvidaba otra, que por cierto es Cruelty Free y cuesta como 10 lucas, la Jackie Oates de Lush, esa base es hecha especialmente para pieles muy blancas y delicadas, eso si, a mi no me gustó tanto porque tengo piel con tendencia a grasa y deja un acabado brillante, y aparte tiene un olor a avena heavy (es hecha en base a avena), por eso no la recomendé antes, pero en volaa si tienen piel más seca a ustedes les puede servir :-)

      Eliminar
    5. Gracias a todas chiquillas por sus comentarios y por ayudarse!! <3<3

      Eliminar
    6. Cuanto cuesta la bobbi brown?(:

      Eliminar
  2. Hola!! Yo tengo una duda gigante, mi piel es mixta, onda mi nariz siempre brilla y me carga ( y siempre me sale una o dos espinillas en el mentón en algun momento del mes), pero las mejillas las tengo muy muy secas, incluso a veces se ve la resequedad dp de la rutina de hidratación, base, polvo.. me carga, la cosa es que no se que crema humectante usar ni que base usar, usé un tiempo las bases de Natura Una, y ahora uso una base de Natura aquarela q es como bien líquida (la otra la encontré muy pesada y me sentía más grasosa).. No se si me puedes ayudar, quizá con alguna rutina de limpieza que me recomiendes (a pesar q exfolio dos veces a la semana mi cara y uso un jabon microexfoliante de uso diario, y procuro limpiar día y noche mi rostro..y uso la crema nivea soft) tengo 23 años.. bueno, eso, espero que me puedas guiar un poco. Me gusta ene tu blog, me siento identificada con casi todas las cositas q escribes y las dudas que resuelves! Muchos cariños y besos.
    Melissa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melissa hola! cuando el problema es de la piel, la indicada de mejor eso es como bien dices tu, la rutina de limpieza e hidratacion que tengas. Para mi las mejores cremas de cara que hay son las de Avene, son caras pero duran ene y tratan los problemas específicos de las pieles como las grasas que son secas, o pieles sensibles. Hay una hidratante que matifica super buena, eso combinado con un jabón suave (sin jabón aunque suene raro) o agua micelar dependiendo de tu gusto, es suficiente. Vas a ver el cambio en tu piel! busca igual si quieres el post que hice sobre mi cuidado facial a ver si te sirve, y recuerda aplicar polvos solo en la zona T, frente, nariz y barbilla, asi no sobrecargas la piel con maquillaje :) saludos!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Hoy compré el agua micelar de La Roche para empezar y buscaré la crema que me dices. Gracias por tu ayuda y espero que te siga yendo tan bien como hasta ahora. Un beso cuídate mucho C:

      Eliminar
    3. Melissa no soy muy avesada en el tema, pero por lo que sé, exfoliarse tan seguido no es bueno para la piel, aún en pieles grasas los dermatólogos recomiendan hacerlo como máximo una vez a la semana (si el producto es muy fuerte).

      Eliminar
    4. Hola Clau, pucha si es verdad, lo había escuchado hace tiempo atrás pero no hice caso, y hace poco también me lo volvieron a decir, así que eliminé de mi rutina la exfoliación diaria por muy microexfoliante que sea el producto; la verdad es que uno se deja llevar por lo que dicen los productos (fue mi caso, ya que el que usaba dice de uso diario)y después lamentas las consecuencias. Por el momento llevo unos días cambiando mis hábitos y estoy averiguando un poquito más sobre la crema Avéne que me recomendó Elena, a pesar de que obviamente debería consultar primero con un dermatólogo para que me evalúe. Gracias por tu consejo :) besitos

      Eliminar
  3. Amé la entrada... Está todo lo necesario para elegir una base, en muchos blogs hay varias partes de este, pero aquí esta todoooooo.

    Saludos Elena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dana!!! que rico que tu gusto <3 cariños!

      Eliminar
  4. Soy de esas que nunca le achuntan a la base, tuve una super amarillenta y no me gustó, compre otra en crema de natura pero era muy clara para mi piel, uso una bbcream pero es muy aceitosa, todo mal, nunca sé cuál es la mía, tengo la piel llena de brillo, sudo en exceso y bien grasa ._., y la última vez compré polvos para evitar la base, como la compré en una farmacia me atendió una niña muy simpática sin embargo me probó los polvos en la muñeca y dijo que me quedaba bien, pero no sé si lo de los polvos es igual que con las bases ( lo digo por eso de probarlos en la cara o cuello) en fin, gracias por la entrada :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soraya igual como le dije a una niña recién, de repente te conviene invertir en una buena hidratante de rostro que en bases! para controlar el tema de la grasitud por ejemplo. Hay una matificante de Avene buenisima, son caras pero valen la pena. y con respecto a lo de polvo, es lo mismo que la base liquida, deben probarse en la quijada! el color de la mano nunca es la misma del rostro. cariños!!

      Eliminar
    2. no había leído tu respuesta, gracias <3!

      Eliminar
  5. Me gustó mucho tu entrada, yo aún no me informo demasiado sobre esto de las bases, recién empecé a probar lo que son las BB cream ya que, mi madre tan sabia, me dijo que una base daña mucho la piel y obstruye los poros, de todas formas me sirvió mucho tu entrada para saber un poco más de las bases c: <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paz hola! el tema de que tape los poros va a depender mucho de la calidad y marca de la base. Hoy en día hay bases muy ligeras y buenísimas, que no tiene ese problema. Por es es importante que cualquier cosa que apliquemos en el rostro sea NO COMEDOGENICO que significa exactamente eso, que no tapa los poros ;) y super que te haya servido la entrada, cariños!!:)

      Eliminar
  6. Buenisimos los tips para escoger bases, yo que siempre he usado maquillaje, aun tengo dudas de cual utilizar o cambiar, me gusta ir probando y como soy de piel un poco amarilla, me cuenta encontrar algo que no sea muy rosado.

    Siempre leo tus entadas, me encanta tu blog. Un beso
    Marlene :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marlene ojala te hayan servido para la próxima vez que vayas a elegir base! muchos cariños!

      Eliminar
  7. Que bueno el post, aunque no ocupe bases siempre es bueno tenerlo claro, para ayudar a alguien que lo necesite

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  8. Hola Elena, me encantó tu post! Antes no solía usar base porque me sentía como pegajosa con ella, no sé una sensación muy extraña, pero para arreglarme un poquito le tomé un poco el gusto a la cosa y comencé utilizando la Infalible de L'Oreal de la cual estuve enamoradísima un tiempo, hasta que por casualidad y por recomendación de la vendedora de Revlon de la tienda París de mi ciudad descubrí la que uso actualmente que es mil veces mejor la Truly Lasting Color de Almay, es perfecta para mi porque tiene factor solar 15, su coloración no tiende ni al rosado ni al naranja (uso el tono 240 beige), es especial para pieles grasas, no tiene aceites, es hipoalergénica y además es no comedogénica...¿qué mejor? :)
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es demasiado bacan cuando uno encuentra su base ideal, y la verdad es que cuesta mucho, no hay otra forma mas que probar y probar! que bueno que encontraste la tuya :) Cariños Constanza!!

      Eliminar
    2. Hola constanza yo acabo de comprar ese tono pero aun no se si usarla o devolverla por wue tengo duda no se si es base tendencia a amarillo o si es muy oscura es que no habia probador pero para que ripo de color de piel la usas? Gracias

      Eliminar
  9. Constanza donde la compraste? cuanto te costo aprox? gracias :)

    ResponderEliminar
  10. me encanto el post, aunque soy muy quisquillosa con las bases, ps mi piel es grasa :S; he encontrado dos economicas y antecomedogenicas la primera effect parfait mineral de lebel y matifix de yanbal aunque muchas corren a los productos de catalogo en estas a mi me ha ido muy bien :) saludos

    pao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay yo todavía no he probado ninguna de catalogo, sobre todo por los colores, siempre me quedan muy oscuros. Voy a ver que onda ahora! cariños Paola!

      Eliminar
  11. muy buen post ! , yo al elegir bases no tengo problema siempre le achunto al color ajajajaj y aparte las hago durar muchisimo ! , pero mi gran problema son los correctores >< , toda mi vida eh tenido ojeras y me cuesta mucho encontrar uno que "no se note" antes usaba uno de MAC , pero ya no me interesa usar sus productos, no ocupo nada testeado en animales (gracia por mantenernos siempre al tanto) , me recomiendas alguna marca que tenga variedad en tonos y que sus precios no sean exuberantes ?? porfis porfis ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran! yo no uso D: pero he probado los de essence y son buenísimos!!! y baratos ;) hay uno en formato como de lipgloss y uno de lápiz que son super buenos, anda a darte una vuelta a algún DBS, en serio te van a gustar ;) y recuerda; si la ojera es café, el corrector tiene que ser medio naranjo. si es morada, tiene que ser amarillo ;) me cuentas como te va, cariños!

      Eliminar
  12. Yo soy de las que están traumadas con las bases jajajaja No uso nuncanunca porque me tinca que ya no va a quedar el look natural que busco. Una vez tuve una líquida pero llego un momento en que me quedó muy clara y adiós base para siempre, porque se notaba la diferencia, además era demasiado ligera y nada humectante, entonces como que se veía mucho donde tenía la piel reseca. Ahora igual podría rehabilitarme de ese trauma, siempre y cuando encuentre una que sea de mi tono e hidratante y con estos tips mil veces mas simple. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi favorita de la vida mundial es la Healthy Mix de Bourjois! búscala en ebay la venden!! vas a ver que te va a encantar. queda super natural e hidrata sin dejar graso. Viste alguno de mis vídeos? ahí siempre la uso ;) cariños!

      Eliminar
  13. ¡Que buen post! Me encantó!!!! Aún no uso base, jamás he usado por eso que dices. A ver si me arriesgo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen que traumarse!! es una muy buena aliada si se encuentra la indicada! ;) así que a probar! cariños!! <3

      Eliminar
  14. Me encantó la entrada! super detallada! no soy de las que usa base, de hecho tengo como 3 y las uso solo en "ciertas ocasiones" (onda, cumpleaños, salidas o cosas así) pero el resto de las veces... nah xD me gustaría probar alguna matte porque mi cara brilla mucho u.u!
    besitos Elena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo siempre prefiero las bases mojaditas y matificarlas con polvos pero solo en la zona T eso hace que se vea mucho mas natural la piel! si te fijas la piel natural nunca es mate, a menos que sea muy seca y eso tampoco se ve bien ;) cariños Daniela!! :*

      Eliminar
  15. Hola ELena ! Siempre es un agrado leer tus maravillosas publicaciones. En esta ocasión quería proponerte una entrada, a mi de verdad me complica el tema de la base y corrector, podrías hacer tu ranking de marcas de cual prefieres y el por qué. Otra entrada a proponer es el tema de los delineadores de ojo, creo q no muchas usan el gel en Chile, sería bueno leer comentarios de una experta. Un abrazo y gracias x seguir adelante con el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro hola! lo voy a tener super en cuenta, me lo han pedido otras veces así que tratare de hacer un video ojala :) voy a investigar mas eso si porque yo no uso corrector D: con la base me emparejo si tengo un poquito de ojera, pero en general no tengo por eso no he probado muchos pero lo haré! :)muchas gracias por tus comentarios y de todas maneras lo haré! cariños!

      Eliminar
  16. Me encantó tu post!! Me gustaría eso sí alguna recomendación de alguna base buena, para piel grasa, sensible, que no sea taaaan cara como las de MAC o Bobbi Brown. Mi bolsillo de estudiante aún no aguanta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clau yo compré hace poco una de Petrizzio, me encantó, cero aceites, muy liviana, muy mate (a pesar que dice que ilumina, pero es algo imperceptile), y económica.. De verdad me gustó mucho. Se llama Cover Soft Touch, es nueva, me costó $3990 creo y el color es Nude 01 pq soy blanquita. Pruébala, hasta el momento es la mejor que he probado porque las de Natura pero me patearon después de tantos años. Besos

      Eliminar
    2. Buena opción esa de Petrizzio, la verdad es que no he probado muchas marcas mas económicas les tengo pendiente eso :( me pondré en campaña!! cariños!

      Eliminar
  17. me ha gustado el blog mucho. yo soy palida amarillosa y cuando estaba niña mi cabello era zanahoria, quisiera pintarmelo de ese color puesto que al pasar los años se me oscureció y ahora es castaño medio, tambien tengo problemas para encontrar bases porque o son muy amarillas o muy palidas o muy rosadas, please help!! y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el blog, estaba acostumbrada a leer reviews en blogs ingleses, o extranjeros en general, pero me costaba un montón encontrar los productos que ahí recomendaban, y es super útil leer de un blog chileno, más aún que sea 100% cruelty free. Mi consulta es si tienes alguna recomendación de una base mineral, yo soy blanca como un papel en invierno, y mi piel tiene tonos amarillentos en los bordes de la cara pero el centro es super rosado (mejillas, nariz, mentón, etc) además mi piel es mixta/grasa, en especial en la zona T. no tengo tantas imperfecciones que cubrir, es más que nada para emparejar mi tono de piel. Gracias de antemano por la ayuda :)

    ResponderEliminar
  19. Hola me encanto tu post, me ha ayudado a saber un poco mas de bases, gracias :). Pero también tengo otras pocas dudas. ¿Es que acá en Chile no llegan bases claras?, es que busco y busco y no encuentro una base que vaya con mi tono de piel, antes usaba una de maybelline pero hace como 6 años la descontinuaron y no he vuelto a pillar otra por lo que he optado por bb creams que me han funcionado bien. Aun así quiero una base, pero no se cual ni donde pillarla, y tampoco quiero gastar 15 lucas en una, es como mucho creo. Siempre que voy a buscar todas son muy oscuras, yo soy de piel muy blanquita y mejilas rosadas, tengo una piel mixta aunque mas tirada para seca y creo que mi color seria Ivory o Porcelain, no lo sé, ahora queria comprarme la fit me stick pero el color mas claro es classic ivory y no me queda bien porque es mas oscuro q mi piel y odio verme amarilla. ¿Que me recomiendas? qu puedo hacer, ayuda! muchas gracias desed ya :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que usabas la.misma base que yo... la descontinuaron y a sido la unica que me quedaba perfecto. Una de tapita azul, n° 20 ahora esta desde el 21! :( ahora me he comprado mac y lancome. Ambas muy caras y no me convencen... solo quiero la n°20 de maybelline!!! Tb soy muy palida

      Eliminar
    2. Hola !! Hay una de avon que es de color trend base líquida muy clarita casi blanca

      Eliminar
  20. Hola, quisiera saber si has probado bases o sombras catrice.? O son muy flaites? Saludos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola¡, me encanto el post, yo soy muy blanca, vivo en argentina buenos aires y la única base que me fue bien es la Loreal True match N1 ivory, pero ultimamente siento que me esta tapando mucho los poros (tengo la piel grasa con muchas imperfecciones y granitos) Así que estoy buscando otras alternativas pero no encuentro ninguna base clara, me podrán recomendar alguna ? Gracias

    ResponderEliminar
  22. Cristina Alejandra Vidal Vidal18/7/15 5:23 p. m.

    hola prueba la infalible de LÒREAL nª 140 :) dura 24 horas yo la uso queda super natural y no es cara ademas es hidratante

    ResponderEliminar